miércoles, 23 de abril de 2014

23 de Abril, día Internacional del Libro

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial y un momento único para regalar a nuestros niños un amigo que le acompañará en un mundo de sueños, fantasía, amistad y aventuras. Empezar a estimularles en la lectura a veces cuesta mucho, por eso os traigo una pequeña guia de consejos que nos ayuden a iniciar a nuestros hijos en la lectura.

Espero que os resulte de ayuda.

  
Cosas que no es bueno hacer

1.- Obligarle a leer

2.- Usar la lectura como castigo
3.- Insistir en que lea los cuentos que no le gustan porque a nosotros si
4.- Darles charlas sobre lo importante que es la lectura

Consejos que nos pueden ayudar


1.- Dejar que los niños escojan sus libros. Pregúntale que le gusta, tus gustos no han de coincidir con los suyos, si estás muy perdido y no sabes que puede gustarle pregunta a las mamás o papás de la clase de tu hijo, si te enteras de lo que le gusta a su mejor amigo tienes una baza buena. Pero nunca obligues al niño a coger un libro que no quiere. Es una batalla perdida.

2.- Tener un espacio físico para la lectura. Que el lugar elegido sea luminoso, cómodo y sin distracciones ayudaran a tu hijo a que se sienta a gusto y quiera permanecer en él. Puedes decirle que vas al sillón de los sueños, la habitación mágica o que es la hora de la aventura. Tu que conoces bien a tu hijo sabes que puede captar su atención.
3.- Predicar con el ejemplo.  No hay nada mejor que te vean leyendo a ti.  Bueno, si que lo hay, que estés leyendo con el.  Al principio será difícil aunque el niño sepa leer solo que quiera hacerlo solo. Por eso es más que recomendable que estés con él, que leas parte del libro con él y que no lo corrijas todo el rato cuando se equivoque, ten paciencia, poco a poco mejorará su velocidad y su dicción.
4.-Visitar la Biblioteca pública.  Infórmate de donde está si no lo has hecho todavía, planea con tiempo la excursión, que te sienta emocionado y ves con tiempo de que pueda ojear los libros e incluso leer un poco de alguno de ellos que le haya llamado la atención.  Enséñale a cuidar y ser respetuoso con los libros que quiera llevarse, al principio te recomiendo que sólo se lleve uno, podrá volver a por otro cuando lo haya terminado y devuelto.  Seguro que en la biblioteca de tu barrio agradecen que puedas llevar algún ejemplar que tengas olvidado por casa.  Hazle partícipe y fomenta que comparta con otros niños como lo hacen con él.
5.- Regalar libros. Convierte el libro en un premio.  Cada vez que tengas que premiar a tu hijo regálale un libro de su colección favorita. Es aconsejable no dejar de sorprenderle con nuevos cuentos así que aprovecha que llega su cumpleaños o Navidad para aconsejar a la familia o los amigos que le compren un libro. No hay mejor regalo.  

Por si os sirve de ayuda, os dejo los libros que más han triunfado en mi casa. 


Los libros que les gustan a mis hijos





Las colecciones de Geronimo Stilton y Tea Stilton han sido un antes y un después en mi hogar.  No he visto a mi hijo tan emocionado leyendo antes de que llegaran a casa alguno de los ejemplares de esta colección y se hicieran con buena parte de su estanteria.  




Sin embargo a mi hija le cautivó Junie B. Jones, se le oía reir a carcajadas desde su habitación. Más de una vez he abierto la puerta de su cuarto para verla disfrutar con la lectura.  No tiene precio.
   Os dejo otras colecciones que seguro les van a gustar. 
   No se a vosotros pero a mí me han entrado ganas de engancharme a un buen libro.
   Si queréis ver más libros os invito a pasar por nuestro Pinterest pincha aquí
   Hasta pronto. Elena.









No hay comentarios:

Publicar un comentario